jueves, 4 de diciembre de 2014

Bloque I La literatura como arte


¿Que es literatura?
Es el arte que se expresa por medio de la palabra escrita u oral y busca despertar la emoción estética del hombre  la palabra literatura proviene del latín litterae 



DIFERENCIAS ENTRE INTENCIÓN COMUNICATIVA Y FUNCIÓN POÉTICA
*La intención comunicativa es el propósito, meta, finalidad del emisor en un acto comunicativo busca influir en la interpretación del receptor la intención comunicativa, un texto literario, también cumple con las funciones del lenguaje 

*Se denomina Función del lenguaje a todas aquellas expresiones que pueden transmitir las actitudes del emisor (del hablante la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita )
el lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad)

1.-Función emotiva: Transmitir sus propios sentimientos 
ejemplo: ¡ Que alegría verte !

2.- Función apelativa o conativa: influir en las actitudes pensamientos y conductas del receptor por medio de una orden, un mandato el propósito es llamar la atención
ejemplos: ¿ Trajiste el refresco ?

3-. función referencia: centrado en el contexto y aporta conocimientos o una intención intelectual  
ejemplo: El hombre es un animal racional 

4.- función metalingüística  esta sucede cuando se usa el lenguaje para hablar del lenguaje 
ejemplo: pedrito no sabe lo que es la palabra referencial

5.- función fatica: cuando vamos a iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación
ejemplo: (buenos dias, ¡Hola!)

6.- Función poética: crea una realidad autónoma e independiente de la vida real 
ejemplo: "bien vestido,bien recibido "


Marcas de literariedad

El término literariedad  (literaturnist / literaturidad ) fue creado por los formalistas rusos a principios del siglo XX .
Román Jakobson explica a la literariedad del lenguaje por medio de su conocida función poética
La literariedad de una obra de observa si se consideran los siguientes aspectos
a)la intencionalidad artística (intención literaria)
b) El gusto oersonal o el de un determinado grupo de lectores
si consideramos que la literatura es un acto de comunicación, se debe de tener en cuenta los tres pilares básicos de la comunicación literaria
*Emisor (autor)
*Mensaje (texto)
*Receptor (público)
Es importante considerar esto ya que en la literatura encontramos dos manifestaciones de la relación comunicativa

1.- Código. Conjunto de signos que puede ser entendido por el emisor

2.- Autor. Persona que ha creado la obra literaria y quien establece, por medio del texto utiliza códigos que serán descifrados por los receptores sus lectores pueden descubrir la presencia del autor en el texto a partir de una serie del signos y huellas que este deja y que la critica trata de interpretar.
3.- Receptor.  Se piensa en el lector ideal o modelo, comprender todas las posibilidades de sentido que un texto pueda tener
4.- Contexto de producción y recepción. Producción a la realidad cultural que rodea el surgimiento de una obra literaria y por contexto de recepción al momento o realidad cultural que rodea la lectura de una obra determinada independiente del momento de su producción
a)  El escritor – autor y el lector .se trata del autor real el sujeto biográfico que escribió la obra y del lector real que accede a ella
b)El narrador y el lector virtual .  El narrador es el sujeto a cargo de contar la historia dentro del texto se necesita una voz femenina.

Lenguaje literario


*Plurisignificación. Diferentes interpretaciones de un mismo texto, una característica propia y fundamental de la literatura
*Connotación. Palabra de nuevos significados que inventa al lector a dar al  texto un sentido generalmente se va más allá de su significado habitual o denotativo
*Originalidad. Huye de expresiones gustadas y típicas crear nuevas expresiones o acepciones de palabra incorporada cultismos Expresiones populares. Utiliza diferentes recursos retóricos en su máxima expresión (hipérboles, antítesis, ironías, metáforas, etcétera)
Formas de presentar los recursos literarios
*figuras de significación o tropos.  Consisten en usar una palabra con un significado no habitual
* Figuras fónicas. Repetición de unos o varios fonemas
*Figuras sintácticas. Son figuras de construcción gramatical que se producen  por apareamiento o paralelismo
*Figuras de pensamiento. Significado de las palabras con el fin de realzarlo 
Figuras de significación o tropos
*Símil o comparación
En todo símil hay un término real (A) y un término imaginario o imagen (B)
El símil de identifica porque siempre utiliza  la palabra como. La comparación o símil también aparece fuera de la lengua literaria
Ejemplo: tu boca es como un ribi
*Metáfora
Es un tropo por el cual se aplica el nombre de un objeto a otro como el que se observa alguna analogía. Hay metáforas que están incorporadas al uso general; los diccionarios las registran y nadie las identifica como figuras
Ejemplo: Tus ojos como dos luceros
*Metonimia
Designar el sentido figurado una cosa con el nombre de otra relacionada
.El efecto por la causa, Ejemplo: Respeta mis canas.
.Lo concreto por lo abstracto, Ejemplo: Unos nacen con estrella.
.La parte por el todo, Ejemplo: Mira que par de ojos van por ahí
.El instrumento por el que lo utiliza, Ejemplo: Es una de las mejores plumas del país
Figuras fónicas
*Aliteración
Repetición de uno o varios fonemas, con una frecuencia perceptible, caracterizada por la reiteración de la consonante inicial de la consonante inicial en el principio de dos palabras consecutivas o ligeramente separadas
Ejemplo: “El ruido con que rueda la ronca tempestad”  
*Onomatopeya
Imita el sonido de aquello que describe, lo que puede reproducir cientos efectos emotivos

**https://www.youtube.com/watch?v=iHgNpH2l8-M
**https://www.youtube.com/watch?v=oTApI_rUZ2E&list=PLncfC0Xpm_VLkSIa1ieg8YVasb7TWzM8m#t=17

Figuras Sintácticas
*Hipérbaton
Consiste en trastocar el orden natural sintáctico de la oración ( Sujeto+ verbo+ complemento)
* Anáfora
Repetir una o varias palabras al principio de una frase para conseguir efectos sonoros o remarcar una idea
Figuras de pensamiento
*Hipérbole
Exagerar los rasgos de una persona o cosa
*Litotes litótesis
También llamada atenuación, En suavizar lo que se quiere expresar o aminorar en la expresión utilizando una forma negativa
*Personificación
Atribución de cualidades humanas a los animales y cosas
*Ironía
Decir lo contrario a lo que uno se refiere (lo que se piensa)
*Antesis
Aproximación de dos palabras, frases u oraciones de significado opuesto
*Paradoja
Enunciado que resulta absurdo para el sentido común o las ideas preconcebidas

   Literatura Antigua
Por la literatura antigua entendemos de obras literarias escritas entre la invención de la literatura, siglo V o comienzo de la edad media este periodo corresponde cronológicamente a la edad antigua, igual que la literatura medieval comprendería la misma edad histórica alrededor del año 2000 a.c cuando nos encontramos con lo que se considera la primera obra literaria de la historia. Se trata del poema de Gilgamesh, que narra las epopeya de un héroe sumerio. Los grandes imperios mesopotámicos, asi como Egipto, fueron testigos del nacimiento de la literatura; aunque casi siempre estuvo circunscrita a la tradición oral, se conservó por escrito en contadas ocasiones. Es interesante mencionar que diversas partes de la biblia proviene del segundo milenio a.c .
**https://www.youtube.com/watch?v=uy9QqBQZkk8 <-- poema de Gilgamesh 




Literatura moderna
La historia de la literatura del periodo moderno en Europa comenzó con la ilustración y el final del periodo barroco en el siglo XVIII, considerando el éxito del renacimiento y el periodo moderno en sus principios   
  Antecedentes de la lengua y la literatura españolas
Durante los siglos XVI y XVII España tuvo uno de sus momentos literarios más brillantes, por esa razón al periodo se le conoce como siglo de oro, el cual abarco, cronológicamente, desde el reinado de carlos V (1516) hasta la muerte de calderón de la barca (1861); esos fueron los siglos en los que España conoció el esplendor político y económico, asi como la decadencia. El reino de castilla domino a los otros reinos de la península y paralelamente el español se convirtió en la lengua oficial del imperio.
Algunas de las bellas artes florecieron bajo la influencia del humanismo , corriente heredada del renacimiento; en la literatura se dejo ver la influencia italiana en temas no religiosos o paganos 
¿Paganos?
  Pagano (del latín paganus, que significa ‘habitante del campo’, ‘rústico’) es un concepto que se encuentra por primera vez en inscripciones cristianas de principios del siglo IV en el ámbito cultural del Imperio romano para designar a quienes en aquella época adoraban a los dioses y, por ende, rechazaban o desconocían la creencia en un Dios único que, según la fe judía y cristiana, se habría revelado en la Biblia.

   









0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio